jueves, 27 de octubre de 2011

JAMES PAUL GEE

La ideología en los Discursos...

ANALFABETISMO Y ALFABETIZACIÓN FUNCIONAL...


En este trabajo, tratan de delimitar el concepto de alfabetización funcional y el de su anverso, el analfabetismo funcional, en una perspectiva de redefinición del concepto, propósito que abordan siguiendo el hilo conductor de las siguientes fuentes: UNESCO, literatura especializada y últimas investigaciones realizadas sobre el analfabetismo funcional, realizando una síntesis valorativa de las perspectivas conceptuales y definitorias con respecto al alfabetismo y al analfabetismo funcional de autores de contextos tanto de economías avanzadas (del Occidente industrial y tecnológico), como de economías en vías de desarrollo (principalmente de Latinoamérica). Terminando con una aproximación y/o redefinición del analfabetismo funcional que viene matizada, reforzada, por unas conclusiones que intentan destacar el carácter de capacitación que relaciona la alfabetización funcional con el proyecto social y que posibilita al alfabetizado incidir sobre la realidad natural, social, cultural y política, transformando y mejorando su calidad de vida.

PAULO FREIRE

NUEVOS CONCEPTOS ADAPTADOS A LAS NUEVAS SITUACIONES



El término Alfabetismo enmarca las relaciones entre educación, conocimiento-cultura y su condicionamiento por factores tecnológicos que varían con el progreso cientifico-técnico, así como por los cambios sociales que dichos avances producen.

domingo, 23 de octubre de 2011

LA METÁFORA DE ICEBERG

Brecha digital / brecha social-cultural-económica-pedagógica





Cuando hablamos de "brecha digital" no podemos dejar de darnos cuenta que esto sólo es "la punta del iceberg". La parte del "iceberg" que no se menciona es la "brecha social, cultural, económica y pedagógica" en que se encuentran los sectores menos protegidos de nuestras sociedades.

¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?

INTERNET / INTRANET ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Básicamente, la localización de la Información y quién accede a ella.
Internet es público, global, abierto a cualquiera que tenga una conexión.
Las Intranets están restringidas a aquellas personas que están conectadas a la red privada de una empresa. Son redes internas de comunicación.

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Para ver esta Guía de Planificación pincha  AQUÍ...

DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

En la Sociedad del Conocimiento, la relevancia de “aprender a lo largo de toda la vida” es un factor crítico, así como el papel decisivo que juegan las TIC como factor de soporte...

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN...