sábado, 12 de noviembre de 2011

EN BUSCA DE CONOCIMIENTO


Hola blogueros, tengo una propuesta para todos, la cual me ha surgido al estar leyendo el tema III de nuestra asignatura.
En la página 60 tenemos un cuadro sobre la comparación de herramientas 1.0 y 2.0 según Tim O´Really. Bien, a pie de página tenemos la observación que dicha comparación se realizó en el año 2005 y que ya hay otras herramientas que superan y mejoran las señaladas para la Web 2.0.
Mi propuesta es que entre todos averigüemos cuáles son estas herramientas.
Tengo que decir que ahora mismo no sé nada de este tema, así que me pondré manos a la obra, a ver si encuentro algo de "buena" información. Lo que sí voy a dejar es un enlace que me ha parecido interesante pincha AQUÍ

Espero vuestra colaboración.

Un saludo,

viernes, 11 de noviembre de 2011

POR RUTH Y JOSÉ


Nuestra compañera Belén del blog "Aquí! Allí! ha tenido un gran detalle: Que pongamos todos en nuestros blogs el lazo verde por los dos niños desaparecidos Ruth y José.

En este enlace podéis encontrar la imagen:
http://blogs.20minutos.es/madrereciente/2011/11/11/un-lazo-verde-en-vuestros-blogs-y-perfiles-por-ruth-y-jose/

miércoles, 9 de noviembre de 2011



DEFINIENDO CONCEPTOS
QUE NO ES LO MISMO QUE
DEFINIENDO LA REALIDAD

Internet-social
ofrece gratis productos idénticos o similares a los de
 Internet-negocio
mientras que esta los suministra mediante pago

ME GUSTARÍA QUE ANALIZÁRAMOS ENTRE TODOS EL SIGUIENTE CAMPO DE ESTUDIO:

¿Cuál habría sido la evolución de la investigación y la producción industrial de las grandes empresas informáticas si no hubiera existido el software libre, abierto y gratuito?

martes, 8 de noviembre de 2011

UNA NUEVA CULTURA
ciberespacio-hipertexto-M2.0

Ciberespacio: formado por cibernautas físicamente separados que pueden acceder anónimamente a Internet, dándoles una libertad casi total. Una libertad negativa -ausencia de interferencias exteriores- y una libertad positiva -capacidad real de llevar a cabo sus propias decisiones-.

UNA NUEVA SOCIALIDAD
Internet-social
cultura de lo común, de lo compartido y lo colaborativo
la socialidad de lo común
el mundo de la comunidad, de la participación

Los entornos de actividad cibernaútica en Internet-social constituyen una estructura de espacios de afinidad.
Internet es un conjunto de espacios de afinidad.
La actividad global de todos los espacios de afinidad, en lo que respecta a la producción de textos, es la nueva cultura generada por los cibernautas en el ciberespacio; es la cultura propia de la Sociedad del Conocimiento.
La cultura originada en y por el ciberespacio, la cibercultura, se manifiesta como producto de una actividad colectiva.
La cibercultura es la cultura de lo común producida por la Inteligencia Colectiva.



(Algunos datos obtenidos del apartado El reader ha muerto. Viva el wreader. Tema II - Nuevos Alfabetismos. Ana Sacristán Lucas).

lunes, 7 de noviembre de 2011

JOHN BARLOW...


UN EJEMPLO DE HIPERTEXTO

Estudiando el tema II de la asignatura que nos ha llevado a realizar el blog, me encuentro con el apartado "hipertexto" y en él he visto un claro e interesante ejemplo de lo atractivo que puede ser leer a un hipernovelista. Por ejemplo, el ya mencionado por Ana Sacristán Lucas, Michael Joyce y su obra "Afternoon, a story". Como dice nuestra profesora: "la lectura del texto no es lineal, sino que, a partir de un comienzo único, el lector debe navegar a través del texto, sin saber nunca si ha llegado al final, es decir, si ha leído todas las páginas".
Según Ted Nelson: "Con hipertexto, me refiero a una escritura no secuencial, a un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. Se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario".
VEMOS QUE EL RASGO DISTINTIVO DEL HIPERTEXTO ES LA NO LINEALIDAD, LA NO SECUENCIALIDAD.
(Datos obtenidos del Tema II - Nuevos Alfabetismos. De Ana Sacristán Lucas).