domingo, 20 de noviembre de 2011



FUNCIONAMIENTO TÉCNICO DE LA WEB 2.0

1. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL USUARIO

Los navegadores que usamos para acceder a los sitios de la web necesitan de una tecnología, así que voy a intentar explicarla junto con algunos conceptos subyacentes:
AJAX: Es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas. Estas aplicaciones se ejecutan desde nuestro navegador mientras mantengamos la comunicación asincrónica con el servidor en segundo plano. Es asincrónica en el sentido de que los datos que se requieren al servidor se cargan en segundo plano sin interferir en la visualización y en el comportamiento de la página.
ADOBE FLASH: Es una aplicación multimedia usada para aportar animación, vídeo e interactividad a las páginas Web.
ENTORNO ADOBE FLEX: Es un término que agrupa una serie de tecnologías publicadas desde Marzo de 2004 por Macromedia para dar soporte al despliegue y desarrollo de Aplicaciones Enriquecidas de Internet, basadas en su plataforma propietaria Flash.
ENTORNOS JAVASCRIPT: Yahoo (Es UN PORTAL de servicios  y recursos, algunos de los cuales pueden haber sido desarrollados con Dojoo, Mootools etc), Dojo Toolkit, Mootools. (Siendo estos dos últimos Frameworks: plataforma, entorno, marco de trabajo. Desde el punto de vista del desarrollo de software, un framework es una estructura de soporte definida, en la cual otro proyecto de software puede ser organizado y desarrollado. Ambos son Frameworks de JavaScript pensados para aportar una manera de desarrollar JavaScript sin importar en qué navegador se ejecute de una manera eficiente como SAFARI, MOZILLA, EXPLORER; OPERA,...).


Conceptos:
  • JAVASCRIPT: Es un lenguaje interpretado que posee una característica que lo hace especialmente idóneo para trabajar en Web, ya que son los navegadores que utilizamos para viajar por ella los que interpretan y, por tanto, ejecutan los programas escritos en JavaScript. De esta forma, podemos enviar documentos a través de la Web que llevan incorporados el código fuente de programas, convirtiéndose de esta forma en documentos dinámicos, y dejando de ser simples fuentes de información estáticas. El programa en JavaScript se ejecuta en el cliente, es decir, en el navegador.
  • XML: No es realmente un lenguaje en particular, sino una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades. se propone como un estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas.
  • JSON: Acrónimo de Javascript Object Notation. Es un formato ligero para el intercambio de datos. Es un subconjunto de la notación literal de objetos de JavaScript que no requiere el uso de XML.
  • DOM: Document Object Model. Es una plataforma y un lenguaje neutral. proporciona un modelo estándar para conjuntar objetos XML y un interfaz estándar para manipular y recorrer los objetos y sus correlaciones.
  • jQuery: Es una biblioteca de JavaScript que permite simplificar la manera de interactuar con los documentos HTML, manipular el árbol DOM, manejar eventos, desarrollar animaciones y agregar interacción con la tecnología AJAX a páginas web.
  • HTML: HyperText Markup Language (lenguaje de marcado de hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web.


2. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SERVIDOR

  • La web 2.0 utiliza mucha tecnología desarrollada para la web 1.0.
  • Lenguajes como PHP, Ruby, ColdFusion, Perl, Python,JSP y ASP se usan para desarrollar sitios web que generan datos de modo automático, usando base de datos y archivos de distinto tipo, creando páginas dinámicas desde el lado del servidor. Lo que cambia en la web 2.0 es el modo en el que se formatean esos datos.
  • La web 2.0 es la web colaborativa y eso implica la necesidad de compartir información entre diversas web con parecida o distinta temática.
  • Los sitios web deben ser capaces de generar output interpretable correctamente, usando para esto formatos como XML, RSS y JSON. Cuando los datos de un sitio web están disponibles en estos formatos entonces cualquier otro sitio web puede usarlos para integrar una parte de ese sitio web en la suya.

Silvia en un intento de resumen
(frente a la dificultad de la temática cualquier aportación es más que bienvenida)










:

"SLATES" Y LA WEB 2.0... pincha AQUÍ



El significado de un acrónimo es la suma de los significados de las palabras que lo generan