lunes, 7 de noviembre de 2011

UN EJEMPLO DE HIPERTEXTO

Estudiando el tema II de la asignatura que nos ha llevado a realizar el blog, me encuentro con el apartado "hipertexto" y en él he visto un claro e interesante ejemplo de lo atractivo que puede ser leer a un hipernovelista. Por ejemplo, el ya mencionado por Ana Sacristán Lucas, Michael Joyce y su obra "Afternoon, a story". Como dice nuestra profesora: "la lectura del texto no es lineal, sino que, a partir de un comienzo único, el lector debe navegar a través del texto, sin saber nunca si ha llegado al final, es decir, si ha leído todas las páginas".
Según Ted Nelson: "Con hipertexto, me refiero a una escritura no secuencial, a un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. Se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario".
VEMOS QUE EL RASGO DISTINTIVO DEL HIPERTEXTO ES LA NO LINEALIDAD, LA NO SECUENCIALIDAD.
(Datos obtenidos del Tema II - Nuevos Alfabetismos. De Ana Sacristán Lucas).

2 comentarios:

  1. Sólo quería comentar que al estudiar este tema y ver lo que es un hipertexto me hizo recordar un libro -impreso en papel no digital- que leí cuando tenía doce o trece años. No recuerdo el título. Tenías la opción de elegir al final de página la siguiente página que querías leer, así si estabas en la página 12 desde ella podías ir a la página 122 o por el contrario a la página 24 por ejemplo, según decidieras que hacer ya que tú eras el protagonista. Disfruté muchísimo leyendo aquel libro, además lo podías leer varias veces ya que siempre te quedabas con la duda de...¿Y qué hubiese sucedido si hubiese ido por el otro camino? Saludos Silvia.

    ResponderEliminar
  2. Es como la vida misma, según el camino que escojas...
    Un saludo,

    ResponderEliminar